Las películas de zombies conquistaron el corazón de los que amamos ver varios géneros en uno, ya que el cine de zombies combina drama, acción, aventura, terror, gore y muchos géneros y subgéneros con el propósito de mostrarnos las distintas alternativas en un mundo dominado por los no-muertos.
Historia de las películas de zombies
Contenidos del artículo
El cine de zombis, o zombies, dependiendo de dónde leas este artículo, surgió en las primeras décadas del siglo XX, cuando aún las películas estaban en blanco y negro, y recién se incursionaba en el sonido. Los primeros zombies en llegar a la pantalla grande no fueron resultado de experimentos del gobierno, contaminaciones espaciales, o algo por el estilo, sino que surgieron de historias reales, más precisamente, de las leyendas asociadas a la magia negray al vudú en Haití, las que fueron documentadas en un libro publicado por William Seabrook, lo que hizo que el público estadounidense tomara contacto con ellas, y así llegara a Brodway, y de allí surgieron las primeras películas de zombies.
Aunque, la primera película con zombies más cercanos a nuestros queridos amigos actuales fue la protagonizada por Béla Lugosi, titulada en inglés como White Zombie. En ella, su malvado protagonista poseía un ejército de zombis a su servicio. A ella le siguieron otras películas como I Walked With A Zombie, The Walking Dead, y la excelente, aunque catálogada como la peor película de la historia: Plan 9 From Outer Space, del mítico Ed Wood.
Sin embargo, la vuelta de tuerca que le faltaba a las películas de zombies se la dió el director George A. Romero, quien con su película Night Of The Living Dead, o La Noche de los Muertos Vivientes, una película en blanco y negro, con muy poco presupuesto, con actores amateurs. A pesar de ello, la película se convirtió en un éxito y fue el puntapié inicial para las películas de zombies tal como las conocemos.
Características comunes en todas las películas de zombies
No todas las películas de zombies son iguales, sin embargo, todas deben tener algunas cuestiones en común, que son propias del género, como las siguientes:
- El fenómeno zombie ya no es algo local, sino una plaga imparable de proporciones apocalípticas en todo el mundo.
- Nadie controla a los zombis, son sólo muertos que han vuelto a la vida.
- La única motivación de los zombies es alimentarse con la carne de humanos vivos.
- Su capacidad de raciocinio es muy limitada. Si bien utilizan rudimentarios instrumentos, por ejemplo: el primer zombi de La Noche de los Muertos Vivos trata de romper el cristal de un coche con una piedra.
- Su peligro no reside en su inteligencia ni en su velocidad, sino en su gran número y en su voracidad imparable.
- El motivo de esta resurrección masiva de los muertos no es importante y varía según la temática de la película, la época en la que esté situado el escenario, entre otras razones.
- Siempre debemos tener una escena de zombies alimentándose de algún humano, para mostrar su naturaleza.
Las películas de zombies que hay que ver
Si desean entrar en el maravilloso mundo del cine de zombis, estas son las películas obligadas:
- La Noche de los Muertos Vivos (Night of the Living Dead): la original del año 1968 y sus remakes en colores.
- Dawn of the Dead: conocida en español como El Amanecer de los Muertos o Zombi, del año 1978.
- Day of the Dead (1985).
La evolución de las películas de zombies
Luego, llegaron los zombies inteligentes y rápidos, algo que a los puristas el género tal vez no les gusta ni entusiasme, pero que son parte del universo zombi, en películas como:
- Resident Evil (2002), que tuvo su origen en un videojuego.
- 28 Days Later.
- Soy Leyenda (2007)